Buscar este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Primera Sesión. Concepto Animación Sociocultural

¿Qué se entiende por Animación Sociocultural?


A lo largo de la historia son diferentes las definiciones que se han dado sobre el término "Animación Sociocultural", en muchas ocasiones esta definición se vincula con estereotipos relacionados con cómicos de estilo circense, pero nada más lejos de la realidad.

La Animación Sociocultural engloba diferentes y complejos aspectos que a continuación pasaremos a definir:  

  • como acción u actuación que pretende desarrollar la comunicación, estructurando la vida social mediante métodos de integración y participación, de modo que las personas consigan desarrollarse de una manera libre, crítica y transformadora empoderándose.
  • como actividad o práctica social que permiten estimular a las personas con el objetivo de que puedan desarrollarse en la vida sociopolítica que los envuelve.
  • una forma de educación no formal que busca la formación dentro de área de la educación.
  • como un proceso de participación activa en la que sus miembros son generadores de cambio.
  • como un modelo de acción que pretende dirigir procesos hacia individuos y colectivos estimulado así la participación e iniciativa de la comunidad
En conclusión, podemos decir que la animación sociocultural va dirigida a grupos, individuos y comunidades sociales que tienen problemas para ejercer la participación y así empoderarse. Permite a estos colectivos desarrollar un pensamiento crítico de manera que sean ellos mismos los gestores de sus problemas, poniéndole así solución y siendo conscientes de sus necesidades y demandas.

La Animación Sociocultural tiene diversas funciones destacables, tales como la producción, facilitación y explicación.

En definitiva podemos concluir que la Animación Sociocultural permite el desarrollo y participación entre grupos, individuos y comunidades de manera que esta sea bidireccional y participativa y no solo se limita a la consecución de actividades lúdicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario