Buscar este blog

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Entrada complementaria 2



MANNEQUIN CHALLENGE 


Como ya pudisteis ver en otras entradas , nos gusta que nuestro blog sea un espacio en el que podáis aprender, pero no únicamente de las entradas de carácter más teórico, si no de nuevos proyectos, modas … y es por eso que hoy os hablaremos de la nueva moda, que seguro que conocéis del MANNEQUIN CHALLENGE !!!!!

El Mannequin Challenge está siendo todo un fenómeno viral , que está arrasando por todo el mundo. Cada vez son más las personas que se unen y deciden grabar su propio video. Pues bien, únicamente consiste en grabar un video en el que todos sus protagnistas deben permanecer inmóviles, como si de una escena congelada se tratase, de modo que parecen maniquís de ahí su nombre.

Apenas dura minutos y lo podemos acompañar con la canción que nosotros/a queramos . Este desafío empezó el pasado 27 de Octubre, cuando fue subido a Twitter, desde entonces miles de videos se han ido subiendo  y no únicamente por anónimos, colegios, institutos … sino que personajes conocidos y grandes estrellas se han ido sumando al reto.

Sus inicios se producen en los institutos de secundario de Estados Unidos, pero como bien hemos dicho … ya está alrededor de todo el mundo.

Con desafíos como estos podemos hacernos una idea de la fuerza y rapidez que tienen las redes sociales para movilizar a la gente. En este caso nos están proporcionando una herramienta para potenciar algo positivo, no hay ninguna maldad en ello.

Bien ahora ya sabéis de que va este nuevo desafío, y aquí os dejamos unos videos, solo nos queda hacerte una pregunta … y tú ¿ te sumas al DESAFIO?




Os hemos dejado esta pequeña noticia de actualidad porque nos parece muy interesante, como podéis haber visto en diferentes sesiones hemos tocado representaciones, mini actuaciones o incluso grabaciones. Pues bien para nosotras esta nueva moda es un forma de pasarlo bien en grupo, está claro, pero …. Si le damos unas vuelta más podemos destacar aspectos que a primera vista, como pueden ser estos. Nos parece tan interesante y conectado con la animación sociocultural porque se puede trabajar con cualquier colectivo de manera lúdica o como critica o “campaña de sensibilización”. 

Todos sabernos que lo visual llega a más personas y con un impacto diferente, entonces ¿ por qué no utilizar las nuevas modas para hacer visibles problemáticas de la sociedad actual?.

Si solo nos quedamos con la parte lúdica no irá más allá, se quedará en un simple video, pero si le ponemos ingenio podemos hacer de esto una herramienta educativa. 

¡Piénsalo!





Entrada Décimo Séptima

Taller vídeo Participativo 


En la sesión de este viernes nos pusimos en marcha con la segunda parte de la tarea que habíamos iniciado el anterior viernes  “taller vídeo participativo”.

Como bien os comentamos en entradas anteriores, la parte “teórica” ya estaba hecha, es decir ya se había decidió el tema, el numero de escenas, diálogos, reparto de personajes… de modo que era momento de pasar a la acción.

Desde ese momento cada grupo contaba con una hora únicamente, en la cual debía realizar las grabaciones necesarias según la idea con la que contase cada grupo.

Podíamos dispones de todo tipo de material que hubiésemos traído de casa o estuviese a nuestro alcance. Haciendo referencia a los “escenarios” también disponíamos de los espacios comunes, clases, cafetería, calle … todo quedaba a nuestro gusto. Únicamente contábamos con la “restricción” del tiempo.
Para grabar podíamos utilizar o bien el teléfono móvil o una cámara, cada grupo decidía que le iba mejor.

Otra de las condiciones era que una vez grabadas todas las escenas únicamente se podían pasar al ordenador los vídeos para juntarlos en un programa y que saliesen por orden cronológico, es decir, no se podía realizar ningún retoque con programas. Y hasta aquí esta sesión, para poder ver los resultados tendremos que esperar a próximas sesiones.

Como bien podemos observar mediante esta forma de trabajo lo que se buscar es sacar lo mejor del grupo , delimitando sus recursos, fomentando así la creatividad y el trabajo en equipo.

Obviamente si se contase con más días y fuese posible utilizar programas de edición el resultado que se obtendría sería muy diferente, pero este tipo de taller de vídeo participativo, perdería su esencia.


Es un buen taller, ya que fomenta el ingenio, la creatividad, el trabajo en grupo y nos hace darnos cuenta que a nuestro alrededor tenemos muchos más recursos de los que creemos. También con este esquema de trabajo te das cuenta que si la primera sesión la aprovechaste y dejaste claros los pasos a seguir, en esta sesión únicamente debías dedicarte al procedimiento, lo que destaca que si hacemos bien el primer paso en cualquier tarea, es más fácil que el segundo paso salga bien. 

Entrada Decimosexta

Trabajo en grupo 


En esta entrada nos centraremos en los grupos y el trabajo en grupo, de modo que lo primero que tenemos que tener claro es:

¿Qué entendemos por grupo?



Entendemos por  grupo aquella unidad o sistema, el cual está formado por dos o más individuos, los cuales cuenta con una percepción colectiva de su unidad, estos individuos interactúan creando así diferentes relaciones de roles. Cuentan con normas, que tienen como finalidad regular la función del grupo y de sus miembros. El motivo por el que se han unido estas personas puede ser familiar, de ocio, deportivo, político…

Quizás para aclarar mejor que es un grupo sería una buena idea recordar que condiciones de deben dar par poder hablar de grupo según Senent, 2009:
  • 1.       Conjunto de personas cercanas física o virtualmente
  • 2.       Cuentan con una actividad común con un objetivo.
  • 3.       Interaccionan entre ellos,  la actitud y la conducta de cada uno de los miembros repercute en el resto.

De modo que podemos quedarnos con el esquema de que todo grupo cuenta con una estructura de relaciones, guiadas por unas normas, caracterizadas  por su comunicación e interacción, que cuenta con una conciencia de grupo, dinámicas internas y unos objetivos comunes.

Pero hasta ahora nos hemos dejado un aspecto muy importante dentro de los grupos: el grado de cohesión. Todo grupo cuenta con fuerzas de progresión y cohesión.

La cohesión es la acción y efecto de adherirse, por lo tanto implica unión o enlace, aspecto muy importante en un grupo. Los factores de cohesión podemos dividirlos en dos:
  • ·         Extrínsecos
  • ·         Intrínsecos ( socio- emotivos y socio- operativos)

Como en muchos otros aspectos la formación de un grupo también podemos dividirla en etapas, de modo que quería de la siguiente forma:

  • 1.       Formación : tensión, nervios, inseguridades, expectativas personales …
  • 2.       Confección de normas:  Se establecen las primeras normas de funcionamiento, se pretende gustar , se va creando cierta confianza intergrupal …
  • 3.       Participación: El nivel de participación es alto, adquiere importancia los roles,  la comunicación y los conflictos.
  • 4.       Toma de decisiones: Se tiene sentimiento de identidad grupal,  en las decisiones todavía pueden haber conflictos pero el grupo cuenta con gran capacidad para hacerles frente.
  • 5.       Grupo eficaz: En esta etapa el grupo ya es capaz de organizarse, controlar el funcionamiento y algo muy importante como es la evaluación de su progreso.

Todos hemos oído hablar de las dinámicas en grupo, su funcionamiento o los beneficios que pueden tener... pero, en realidad :

 ¿Qué son las dinámicas de grupo?

Conocemos como dinámicas de grupo aquellos métodos y procedimientos, que si lo aplicamos al funcionamiento y contexto de grupo sirven para que este se vuelva más eficaz, de manera que se estimula la acción y funcionamiento del grupo pata que este consiga sus objetivos.
En entradas anteriores ya os estuvimos hablando de las dinámicas de grupos, dando ejemplos y reflexionando sobre los beneficios de estas.



Todos de una manera u otro estamos metidos dentro de grupos de diferentes características, así que no nos es difícil saber que es un grupo o comprender su funcionamiento.

Saber desarrollarnos dentro de un grupo es algo muy importante porque a lo largo de nuestra vida serán múltiples las ocasiones en las que tengamos que trabajar y movernos en grupo, sea de manera más o menos formal. También debemos ser conscientes que tenemos un gran abanico de técnicas y dinámicas de grupo a nuestro alcance.