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miércoles, 21 de septiembre de 2016

Segunda sesión. La educación

El proceso educativo

En la sesión de hoy pasaremos a comentar el texto '' Frankenstein educador '' de P. Meireu.

A continuación realizaremos una reflexión sobre lo que es educar y sus paradojas:

Como idea principal queremos destacar la necesidad de ser educado relacionado con la capacidad de aprendizaje de cada persona.

Dentro de la educación son muchas las teorías que la entienden como fabricación ( mito de la educación), es decir, educar al otro conforme a mi me gustaría que fuese. En nuestra opinión encaminar la educación en esa dirección es un error, ya que, no todo el mundo puede ser o actuar como a nosotros nos gustaría.

Según P. Meireu, no debemos olvidar el objetivo principal de la educación, que es poner al ser humano en relación con el entorno y proponer situaciones para que sea el mismo quien se vaya construyendo, es muy importante tener presente que los procesos de aprendizaje son diferentes en cada persona.

El verdadero cometido del educador es crear las condiciones para que la propia persona sea la que a lo largo de su vida se vaya construyendo.

Como resultado final, la educación busca el logro de la autonomía personal, la cual no se trata de un proceso rápido, si no, algo que debe prolongarse durante el transcurso de la vida.

A modo de conclusión podemos reflexionar a través del libro '' La pedagogía del oprimido'' de Freire, el cual nos presenta la critica a la educación de tipo ''Bancario'', es decir, la que antepone la figura del educador sobre la del educado.
De esta manera se muestra al educador como un ser superior ( el que sabe), negando así la educación y el conocimiento como un proceso de búsqueda del mismo, quedando la educación como un practica de dominación.

Desde nuestro punto de vista creemos que el sistema educativo actual no a avanzado mucho en relación con la critica educativa que realiza Freire en los años 70.

Tenemos que tener en cuenta que la educación no es únicamente la que te lleva a la obtención de títulos ( educación formal), si no que fuera de las aulas hay muchas formas de educación.

Debería alarmarnos que algo tan importante como el proceso educativo no haya avanzado desde esos años y no haya alcanzado su verdadero cometido: LA AUTONOMIA



Primera Sesión. Concepto Animación Sociocultural

¿Qué se entiende por Animación Sociocultural?


A lo largo de la historia son diferentes las definiciones que se han dado sobre el término "Animación Sociocultural", en muchas ocasiones esta definición se vincula con estereotipos relacionados con cómicos de estilo circense, pero nada más lejos de la realidad.

La Animación Sociocultural engloba diferentes y complejos aspectos que a continuación pasaremos a definir:  

  • como acción u actuación que pretende desarrollar la comunicación, estructurando la vida social mediante métodos de integración y participación, de modo que las personas consigan desarrollarse de una manera libre, crítica y transformadora empoderándose.
  • como actividad o práctica social que permiten estimular a las personas con el objetivo de que puedan desarrollarse en la vida sociopolítica que los envuelve.
  • una forma de educación no formal que busca la formación dentro de área de la educación.
  • como un proceso de participación activa en la que sus miembros son generadores de cambio.
  • como un modelo de acción que pretende dirigir procesos hacia individuos y colectivos estimulado así la participación e iniciativa de la comunidad
En conclusión, podemos decir que la animación sociocultural va dirigida a grupos, individuos y comunidades sociales que tienen problemas para ejercer la participación y así empoderarse. Permite a estos colectivos desarrollar un pensamiento crítico de manera que sean ellos mismos los gestores de sus problemas, poniéndole así solución y siendo conscientes de sus necesidades y demandas.

La Animación Sociocultural tiene diversas funciones destacables, tales como la producción, facilitación y explicación.

En definitiva podemos concluir que la Animación Sociocultural permite el desarrollo y participación entre grupos, individuos y comunidades de manera que esta sea bidireccional y participativa y no solo se limita a la consecución de actividades lúdicas.