EL PROYECTO
“Un proyecto es un documento previo público que
comunica cual es la acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de
elemento para la evaluación”
CARLES
MONCLÚS
Para los diferentes campos de
actuación en los que puede actuar la animación sociocultural, es necesaria la
creación de un proyecto de intervención. Éste puede realizarse a partir de
diferentes modelos, los cuales cuentan con características dispares, pero
comparten el cometido principal: se debe reflejar con claridad el objetivo
principal de la intervención, así como su fundamentación, el campo de actuación
y destinatarios.
Como futuras trabajadoras sociales
serán muchas las ocasiones en las que un proyecto de intervención encamine
nuestra actuación y es por ello necesario un conocimiento previo acerca de la
realización de esta serie de proyectos.
A la hora de realizar un proyecto
nos puede invadir el “miedo”, pero ante todo debemos mantener la calma, pensar
con claridad y contar con un buen equipo profesional y de trabajo. Debemos
tener claro ante todo, mientras planteamos el proyecto, que en todo momento la
persona que lo vaya a leer debe estar comprendiendo qué es lo que queremos
hacer, cómo y porque lo vamos a hacer. Una buena técnica para comenzar es:
lluvia de ideas (BRAINWRITING), scamper y benchmarking.
Ahora bien, una vez tengamos clara
la necesidad de la que parte nuestro proyecto es momento de pensar en qué
modelo queremos basar la intervención.
Son muchos los modelos de los que disponemos para realizar un proyecto,
de modo que pasaremos a realizar una pincelada de cada uno de ellos:
Ander-Egg,
E.; Aguilar, Mª J. (1997)
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APARTADOS
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ASPECTOS
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1- Denominación del proyecto
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2- Naturaleza del proyecto
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a) Descripción del proyecto
b)Fundamentación o justificación
c) Marco institucional
d)Finalidad del proyecto
e) Objetivos
f) Metas
g)Beneficiarios
h)Productos
i)Localización física y cobertura espacial
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3- Especificación operacional de
las actividades y tareas realizadas
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4- Métodos y técnicas a utilizar
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5- Determinación de los términos o
calendario de actividades
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6-
Determinación de los recursos necesarios
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a) Humanos
b) Materiales
c) Técnicos
d) Financieros
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7- Cálculo de costes de ejecución y
elaboración del presupuesto
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8- Estructura organizativa y de
gestión del proyecto
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9- Indicadores de evaluación del
proyecto
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10- Factores externos
condicionantes sobre los efectos, impacto del proyecto
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Medina,
M.E. (1995)
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1- Título del proyecto
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2- Resumen del proyecto
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3- Antecedentes y situación actual
del tema central del proyecto
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4- Bibliografía más relevante
comentada
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5- Objetivos generales y
específicos
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6- Población/ Destinatarios
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7- Estructura de las actividades
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8-Estructura de las actividades
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9- Metodología
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10- Calendario general
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11-
Instalaciones y equipamiento para realizar el proyecto
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12-
Recursos Humanos
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13-
Presupuesto
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14-
Otras consideraciones
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BANCAJA
2007
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APARTADOS
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1- Datos de la entidad solicitante
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2- Datos de la intervención
1.
Presentación resumida del proyecto
(título, breve resumen, tipología del proyecto, importe total, solicitante,
ámbito territorial, periodo de ejecución)
2.
Descripción resumida del proceso de
identificación, diseño y formulación de la intervención
3.
Antecedentes, contexto y
pertenencia
4.
Actores en la intervención
5.
Estructura operativa de la
intervención
·
Objetivo general (con indicadores)
·
Objetivos específicos (con
indicadores asociados y resultados esperados)
·
Calendario de las actividades
(título y meses de ejecución)
·
Estructura de recursos necesarios
para la intervención (RRHH, remunerados y voluntarios)
6.
Análisis del plan de comunicación
7.
Análisis de viabilidad y
sostenibilidad
8.
Proceso de transparencia,
seguimiento y evaluación
9.
Añadir información relevante para
el evaluación
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LA
CAIXA 2007
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APARTADOS
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ASPECTOS
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1- Programa en el que se enmarca
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2- Definición del proyecto
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a) título
b) finalidad
c) resumen
d) entidades participantes
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3- Beneficiarios
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a) directos
b) Indirectos
c) perfil
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4- Temporalización (fecha de principio y final)
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5- Planificación del proyecto
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a) Identificación de las
necesidades
b) Objetivo general
c) Objetivo específico
(acciones concretas que se hacen para responder al O.G)
d) Actividades previstas
e) Temporalización de las
actividades
f) Plan de difusión
g) recursos necesarios (humanos,
materiales y técnicos)
h) Resultados esperados
i)
Mecanismos de
evaluación
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6-
Presupuesto del proyecto
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7- Sostenibilidad del proyecto
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a) Viabilidad técnica
b) Viabilidad económica
c) Plan de continuidad
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Monclús,
C.
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APARTADOS
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1- Título o denominación del
proyecto
2- Datos identificativos
3- Descripción
4- Justificación
5- Destinatarios
6- Objetivos
7-Organización y metodología
8- Cronograma de tareas
9- Actividades y servicios que se
plantean
10- Cronograma/ calendario- resumen
de las actividades
11- Difusión
12- Recursos
13- Evaluación, modelo e
instrumentos
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Algunos de los aspectos comunes a todo proyecto y que
requieren la utilización de una plantilla son el cronograma y el apartado de
actividades y servicios. Un ejemplo de ambos podrían ser los siguientes.
Cuando nos referimos al presupuesto, debemos de ser claros
y concisos. El hecho de que sea otra identidad diferente a la que le
presentamos el proyecto la que nos vaya a financiar, no es un aspecto negativo a
la hora de presentarlo. Debemos especificar bien todos los gastos, así como las diferentes
aportaciones económicas (públicas o privadas) que recibiremos.
Debemos hacer una distinción entre recursos económicos y
materiales que se unirán en un solo apartado y otro de recursos humanos llamado
personal.
Un elemento vertebrador de todo proyecto es el
establecimiento de los objetivos generales y específicos. Son tres las formas
en las cuales se pueden presentar:
Modelo A
Únicamente se expone el objetivo general y la finalidad
del proyecto. En este tipo de modelo se pueden presentar los objetivos
específicos pero en ningún momento se hará hincapié en los resultados esperados.
Modelo B
En el modelo B, se presenta el objetivo general del cual
deriva el objetivo específico que a su vez cuenta con unos resultados. Es
importante que los verbos de estos objetivos estén en infinitivo (incrementar,
fomentar…).
El objetivo específico aporta la información de cuándo,
cómo y dónde (estos también se pueden concretar mediante objetivos operativos o metas).
Modelo C
- En este tercer modelo se puede desglosar de la siguiente
manera:
- Objetivo general.
- Objetivo específico. Se derivan del objetivo general y no siempre son
necesarios.
- Metas. Operacionalizan los objetivos estableciendo cuando se realizan, que
servicios prestarán, dónde se llevarán a cabo y que necesidades cubrirán.
- Productos. Son el resultado de las actividades y son la condición previa
para poder realizar metas y objetivos.
En
conclusión, la palabra proyecto puede causar ansiedad entre los estudiantes,
pero gracias a la información de la que disponemos, así como a los programas
informáticos como el PERT, no debemos echarnos atrás a la hora de realizar un
proyecto, simplemente se trata de activar nuestra creatividad, dedicar parte de
nuestro tiempo a este cometido y mantener la calma.
Para nosotras el planteamiento de
un proyecto queda definido de la siguiente manera:
“A camino largo, paso corto”
El planteamiento y la realización
de un proyecto puede ser un proceso largo, pero para poder llevarlo a cabo de
manera productiva y eficaz, es importante realizar con cariño y delicadeza los pasos con los que un proyecto cuenta.