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martes, 22 de noviembre de 2016

Sesión Décimo Quinta




 PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO


En la sesión de hoy hemos trabajado por grupos sobre el proyecto final. Una vez seleccionada la idea principal, hemos tenido que tomar la decisión de la metodología que utilizaremos para desarrollar este. En nuestro caso, hemos decidido utilizar la metodología propuesta por el profesor, ya que cada apartado es claro y de sencilla comprensión. Uno de los aspectos más importantes de un proyecto de intervención es que el receptor de este, pueda comprender que es aquello que queremos conseguir cuando lo llevemos a cabo, es por esto, que la metodología desarrollada por el profesor Carles Monclús, bajo nuestro punto de vista, es la más adecuada para poder exponer nuestras ideas.

Una de las primeras dudas que nos surge como equipo es hacia dónde queremos enfocar el proyecto. La idea seleccionada es desarrollar un programa de intervención desde la entidad Iniciatives Solidàries, más concretamente en Cela, esta entidad trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social. En el centro ubicado en Benimamet, los jóvenes beneficiarios de los diferentes programas trabajan de manera integral, tanto en actividades relacionadas con el área de la mecánica, como las habilidades sociales.

Debido a que una de las integrantes del grupo conoce la entidad, hemos decido realizarlo allí, puesto que, conoce desde dentro las características de estos chicos y chicas y las carencias a nivel socioeducativo que presentan. 

Una vez llegado a este punto, el siguiente paso que hemos realizado como equipo es una lluvia de ideas, para saber que queríamos trabajar con ellos/as. También hemos nombrado una coordinadora de grupo, para llevar el control de la evolución del trabajo. Por último, en la sesión de hoy, hemos estado indagando en la página web de la Asociación, de la cual hemos extraído la información más básica, tal como dirección, teléfono, programas, etc. 



Pensamos que los trabajos en grupo son fundamentales para un Grado como Trabajo Social, pues, a lo largo de nuestra futura carrera profesional vamos a tener que interactuar y colaborar con diferentes profesionales a través de equipos multidisciplinares. Además, dejar tiempo en el aula para hacerlo facilita la evolución del mismo, ya que si van surgiendo dudas durante el proceso el profesor está para resolverlas y orientarnos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Sesión Décimo Cuarta



TALLER VÍDEO PARTICIPATIVO


Siguiendo en la línea de trabajo del teatro del oprimido, la sesión anterior trabajamos por equipos para elaborar el guión de un vídeo participativo.

De manera participativa y con una lluvia de ideas, salieron dos temas de interés para toda la clase, finalmente y de forma democrática elegimos uno de los dos y nos pusimos a trabajar por equipos de forma aleatoria.

Una de las primeras tareas que debíamos hacer como equipo de trabajo, era designar al operador/a de cámara y director/a. También teníamos que elegir a alguien que gestionara el tiempo entre los diferentes procesos, de esta manera, el grupo cuenta con una única persona que se compromete a dirigir dentro de los tiempos establecidos.


La segunda fase de elaboración del guion para el vídeo participativo, era seleccionar un título, así como el género del mismo (drama, comedia, etc.), desarrollar una historia con la temática del Futuro de los Trabajadores/as Sociales, y los estereotipos existentes hacia la profesión y plasmarla en la sinopsis; más tarde desglosar dicha historia en 10 o 12 escenas.

Posteriormente, debíamos plasmarlo en una plantilla, especificando localización de cada escena, materiales necesarios para llevarlo a cabo, espacio temporal, diálogos, etc.
En las sesiones siguientes cada grupo deberá empezar a grabar su vídeo participativo.

Como podemos observar esta metodología cuenta con una planificación clara expuesta previamente por el profesor, para que una vez se inicie el proceso de ejecución las pautas que se deben seguir sean lo más precisas posibles. Contamos con el factor del tiempo, este no puede exceder de un máximo de 7 minutos. Además, a la hora de grabar contamos con lo que podría parecer un inconveniente, únicamente dispondremos de una sesión para poder realizar todas las grabaciones necesarias; de este modo, se está fomentando una forma de trabajo dinámica, que puede contar con imprevistos, y que entre todo el grupo debemos ser capaces de resolverlos, dentro del tiempo indicado.

Algunos aspectos que nos gustaría destacar son la coordinación y el consenso, ya que durante todo el proceso de planificación reina la democracia, todas las decisiones son tomas de manera conjunta entre todos los miembros del grupo. Las opiniones de cada uno de ellos /as se tienen en cuenta a la hora de elaborar cada uno de los pasos del guión.
De esta manera podemos desarrollar nuestra capacidad creativa, mientras intentamos representar situaciones de la vida real de forma visual y clara.


“Si quieres llegar rápido camino solo, si quieres llegar lejos, camina el grupo”


Undécima, Duodécima y Décimo tercera Sesión



EL PROYECTO



“Un proyecto es un documento previo público que comunica cual es la acción/intervención que se pretende hacer, y que sirve de elemento para la evaluación”

CARLES MONCLÚS


Para los diferentes campos de actuación en los que puede actuar la animación sociocultural, es necesaria la creación de un proyecto de intervención. Éste puede realizarse a partir de diferentes modelos, los cuales cuentan con características dispares, pero comparten el cometido principal: se debe reflejar con claridad el objetivo principal de la intervención, así como su fundamentación, el campo de actuación y destinatarios.

Como futuras trabajadoras sociales serán muchas las ocasiones en las que un proyecto de intervención encamine nuestra actuación y es por ello necesario un conocimiento previo acerca de la realización de esta serie de proyectos.


A la hora de realizar un proyecto nos puede invadir el “miedo”, pero ante todo debemos mantener la calma, pensar con claridad y contar con un buen equipo profesional y de trabajo. Debemos tener claro ante todo, mientras planteamos el proyecto, que en todo momento la persona que lo vaya a leer debe estar comprendiendo qué es lo que queremos hacer, cómo y porque lo vamos a hacer. Una buena técnica para comenzar es: lluvia de ideas (BRAINWRITING), scamper y benchmarking.

Ahora bien, una vez tengamos clara la necesidad de la que parte nuestro proyecto es momento de pensar en qué modelo queremos basar la intervención.  Son muchos los modelos de los que disponemos para realizar un proyecto, de modo que pasaremos a realizar una pincelada de cada uno de ellos:


Ander-Egg, E.; Aguilar, Mª J. (1997)
APARTADOS
ASPECTOS
1- Denominación del proyecto

2- Naturaleza del proyecto
a) Descripción del proyecto
b)Fundamentación o justificación
c) Marco institucional
d)Finalidad del proyecto
e) Objetivos
f) Metas
g)Beneficiarios
h)Productos
i)Localización física y cobertura espacial
3- Especificación operacional de las actividades y tareas realizadas

4- Métodos y técnicas a utilizar

5- Determinación de los términos o calendario de actividades

6-  Determinación de los recursos necesarios
a) Humanos
b) Materiales
c) Técnicos
d) Financieros
7- Cálculo de costes de ejecución y elaboración del presupuesto

8- Estructura organizativa y de gestión del proyecto

9- Indicadores de evaluación del proyecto

10- Factores externos condicionantes sobre los efectos, impacto del proyecto



Medina, M.E. (1995)
1- Título del proyecto
2- Resumen del proyecto
3- Antecedentes y situación actual del tema central del proyecto
4- Bibliografía más relevante comentada
5- Objetivos generales y específicos
6- Población/ Destinatarios
7- Estructura de las actividades
8-Estructura de las actividades
9-  Metodología
10- Calendario general
11- Instalaciones y equipamiento para realizar el proyecto
12- Recursos Humanos
13-  Presupuesto
14-  Otras consideraciones


BANCAJA 2007
APARTADOS
1- Datos de la entidad solicitante
2- Datos de la intervención
                    1.      Presentación resumida del proyecto (título, breve resumen, tipología               del proyecto, importe total, solicitante, ámbito territorial, periodo de                     ejecución)
                   2.      Descripción resumida del proceso de identificación, diseño y                                formulación de la intervención
                   3.      Antecedentes, contexto y pertenencia
                   4.      Actores en la intervención
                   5.      Estructura operativa de la intervención
·         Objetivo general (con indicadores)
·         Objetivos específicos (con indicadores asociados y resultados esperados)
·         Calendario de las actividades (título y meses de ejecución)
·         Estructura de recursos necesarios para la intervención (RRHH, remunerados y voluntarios)
                   6.      Análisis del plan de comunicación
                   7.      Análisis de viabilidad y sostenibilidad
                   8.      Proceso de transparencia, seguimiento y evaluación
                   9.      Añadir información relevante para el evaluación


LA CAIXA 2007
APARTADOS
ASPECTOS
1-  Programa en el que se enmarca

2- Definición del proyecto
a)      título
b)      finalidad
c)       resumen
d)      entidades participantes

3-  Beneficiarios
a)      directos
b)      Indirectos
c)       perfil
4-  Temporalización (fecha de principio y final)

5- Planificación del proyecto
a)      Identificación de las necesidades
b)      Objetivo general
c)       Objetivo específico (acciones concretas que se hacen para responder al O.G)
d)      Actividades previstas
e)      Temporalización de las actividades
f)       Plan de difusión
g)      recursos necesarios (humanos, materiales y técnicos)
h)      Resultados esperados
i)         Mecanismos de evaluación
6-  Presupuesto del proyecto

7- Sostenibilidad del proyecto
a)      Viabilidad técnica
b)      Viabilidad económica
c)       Plan de continuidad


Monclús, C.
APARTADOS
1- Título o denominación del proyecto
2- Datos identificativos
3- Descripción
4- Justificación
5- Destinatarios
6- Objetivos
7-Organización y metodología
8- Cronograma de tareas
9- Actividades y servicios que se plantean
10- Cronograma/ calendario- resumen de las actividades
11- Difusión
12- Recursos
13- Evaluación, modelo e instrumentos

Algunos de los aspectos comunes a todo proyecto y que requieren la utilización de una plantilla son el cronograma y el apartado de actividades y servicios. Un ejemplo de ambos podrían ser los siguientes.

Cuando nos referimos al presupuesto, debemos de ser claros y concisos. El hecho de que sea otra identidad diferente a la que le presentamos el proyecto la que nos vaya a financiar, no es un aspecto negativo a la hora de presentarlo. Debemos especificar bien todos los gastos, así como las diferentes aportaciones económicas (públicas o privadas) que recibiremos.

Debemos hacer una distinción entre recursos económicos y materiales que se unirán en un solo apartado y otro de recursos humanos llamado personal.







Un elemento vertebrador de todo proyecto es el establecimiento de los objetivos generales y específicos. Son tres las formas en las cuales se pueden presentar:

Modelo A

Únicamente se expone el objetivo general y la finalidad del proyecto. En este tipo de modelo se pueden presentar los objetivos específicos pero en ningún momento se hará hincapié en los resultados esperados.

Modelo B

En el modelo B, se presenta el objetivo general del cual deriva el objetivo específico que a su vez cuenta con unos resultados. Es importante que los verbos de estos objetivos estén en infinitivo (incrementar, fomentar…).
El objetivo específico aporta la información de cuándo, cómo y dónde (estos también se pueden concretar mediante objetivos  operativos o metas).


Modelo C
  1. En este tercer modelo se puede desglosar de la siguiente manera:
  2. Objetivo general.
  3.  Objetivo específico. Se derivan del objetivo general y no siempre son necesarios.
  4. Metas. Operacionalizan los objetivos estableciendo cuando se realizan, que servicios prestarán, dónde se llevarán a cabo y que necesidades cubrirán.
  5. Productos. Son el resultado de las actividades y son la condición previa para poder realizar metas y objetivos.


En conclusión, la palabra proyecto puede causar ansiedad entre los estudiantes, pero gracias a la información de la que disponemos, así como a los programas informáticos como el PERT, no debemos echarnos atrás a la hora de realizar un proyecto, simplemente se trata de activar nuestra creatividad, dedicar parte de nuestro tiempo a este cometido y mantener la calma.
Para nosotras el planteamiento de un proyecto queda definido de la siguiente manera:

“A camino largo, paso corto”


El planteamiento y la realización de un proyecto puede ser un proceso largo, pero para poder llevarlo a cabo de manera productiva y eficaz, es importante realizar con cariño y delicadeza  los pasos con los que un proyecto cuenta.