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viernes, 14 de octubre de 2016

Sexta Sesión

SEGUNDA SESIÓN DE DINÁMICAS DE GRUPO



Una de las mejores maneras para trabajar el teatro social es las famosas dinámicas de grupo que en otras entradas hemos explicado.


Para romper el hielo y crear buen clima de grupo comenzamos jugando a lanzar la palmada pero con varias modificaciones ya que en este caso se añadían elementos como el rebote y la palabra “supercalifragilisticoespialidoso” para ir cambiando de sitio.

La dinámica anterior se transformó en un círculo conjunto en el que debíamos mirarnos a los ojos y cambiar de posición. Esta fue uno de las dinámicas que más nos costó porque muchos de nosotros no nos conocemos y por tanto nos resultaba complicado.

Como último ejercicio de “calentamiento” nos dedicamos a andar por la clase siguiendo unas líneas rectas imaginarias, sin chocarnos. Íbamos alternando las posiciones, cambiando de la posición 0, a la 1 y más tarde a la 2. La intención de este ejercicio era dejarnos guiar por el grupo y llegar todos a la vez a los distintos puntos.

A continuación cambiamos la dinámica y nos pusimos en parejas para practicar el juego del espejo. Primero mandaban unos y luego los otros. Esta dinámica fue sencilla ya que el que mandaba realizaba los movimientos que creía convenientes y el otro debía dejarse llevar e imitarlo. No todos los participantes consiguieron compenetrarse con su compañero y fueron muchos los momentos en los que la dinámica acabo en risas cómplices entre las parejas.



La siguiente dinámica fue el juego de los peces. En dos grupos distintos y en tiempos diferentes debíamos imitar un banco de peces en el cual uno mandaba sobre los demás y el resto debía seguirlo. El líder no siempre era el mismo sino que iba rotando entre la totalidad de sus miembros.

Antes de finalizar con el teatro realizamos el juego de los árboles y las ardillas. Este juego comenzaba con todos los participantes distribuidos por el aula con los ojos cerrados y una música relajante de fondo. El profesor cuando observo el ambiente de grupo calmado, se fue acercando a algunos participantes  y los despertó para que pasaran a ser ardillas. Las personas que seguían “dormidas” pasaron a ser los árboles.

Tras esto cada ardilla debía elegir un árbol y “pasearse” por el utilizando las manos. Al finalizar este turno, se invertía el orden y las ardillas pasaban a ser árboles y viceversa. Al finalizar la dinámica, la sensación de grupo fue de tranquilidad y serenidad.

Por último y para acabar la sesión de dinámicas hicimos una representación de historias mediante una escultura. Para ello comenzamos en grupos reducidos contándonos una historia en la cual se vivía una injusticia. Una vez elegida una única historia en cada grupo, pasamos a su representación.




Debido al escaso tiempo de la sesión, solo fue posible representar una historia. En ella, sus participantes debían colocarse en la situación que se vivió mientras el locutor iba contestando a las preguntas del grupo para poder adivinar la historia. Cuando el grupo ya conocía la historia, varios voluntarios fueron saliendo para cambiar la escultura de una situación injusta a una justa. Para finalizar con la dinámica, dos participantes hicieron de “ángel” y “demonio”. Los dos se situaban al lado de uno de los miembros de la escultura, el ángel intentaba mediar en la situación y buscar el bien en esa persona para que la situación cambiase a ser justa y por el contrario el demonio fomentaba la situación injusta y buscaba la violencia.

Quinta Sesión



TERCERA EDAD



Dentro de los tres ámbitos en los que se desarrolla la animación socio-cultural encontramos el colectivo de la Tercera Edad.




Tras la visualización de este vídeo podemos decir que los mayores ofrecen oportunidades en beneficio de toda la sociedad. Están muy comprometidos con la acción social y participan en actividades sociales tales como el voluntariado no remunerado. Es una manera de fomentar su calidad de vida y a la vez sentirse útiles.

A estas edades es habitual que se produzca cierto aislamiento por la pérdida de redes sociales, seres queridos, cambio de vida… de este modo se consigue una mayor integración de este colectivo en la sociedad. Por eso, los objetivos que tiene la animación sociocultural para este colectivo son la realización personal, compresión del entorno, participación, acceso a actividades culturales y sociales, mejorar la calidad de vida y acabar con el aislamiento.

Actualmente en España las instituciones con las que cuenta este colectivo, además de las conocidas residencias y centros de día son los clubs de jubilados, Nau Grand, residencias, universidad popular, centros municipales de actividades de personas mayores, hogares asistidos “llars assistits” (complejo en el cual las personas viven juntas, independencia y convivencia)

Algunas de las actividades se desarrollan en el área formativa-cultural como puede ser la búsqueda de respuestas a los problemas que afectan a este colectivo, lectura, poesía... área de desarrollo psicofísico, actividades como el yoga, gimnasia mantenimiento, expresión corporal…  y por último área de actividades sociales y participación ciudadana como pueden ser las comidas de la amistad, viajes y excursiones, voluntariado social…

A modo de conclusión podemos decir que hay que replantearse la intervención educativa y actuar desde, para y con la gente mayor
Debemos convertir las actitudes pasivas en activas, las individuales en participativas, las solitarias en solidarias y las conformistas en creativas e innovadoras.
Deben ser las personas de este colectivo las que inicien el cambio, las que planteen que quieren hacer y cuáles son sus necesidades, diseñar espacios y actividades para potenciar su autonomía.

“Jamás un hombres es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”

M. de Unamuno