Buscar este blog

viernes, 14 de octubre de 2016

Quinta Sesión



TERCERA EDAD



Dentro de los tres ámbitos en los que se desarrolla la animación socio-cultural encontramos el colectivo de la Tercera Edad.




Tras la visualización de este vídeo podemos decir que los mayores ofrecen oportunidades en beneficio de toda la sociedad. Están muy comprometidos con la acción social y participan en actividades sociales tales como el voluntariado no remunerado. Es una manera de fomentar su calidad de vida y a la vez sentirse útiles.

A estas edades es habitual que se produzca cierto aislamiento por la pérdida de redes sociales, seres queridos, cambio de vida… de este modo se consigue una mayor integración de este colectivo en la sociedad. Por eso, los objetivos que tiene la animación sociocultural para este colectivo son la realización personal, compresión del entorno, participación, acceso a actividades culturales y sociales, mejorar la calidad de vida y acabar con el aislamiento.

Actualmente en España las instituciones con las que cuenta este colectivo, además de las conocidas residencias y centros de día son los clubs de jubilados, Nau Grand, residencias, universidad popular, centros municipales de actividades de personas mayores, hogares asistidos “llars assistits” (complejo en el cual las personas viven juntas, independencia y convivencia)

Algunas de las actividades se desarrollan en el área formativa-cultural como puede ser la búsqueda de respuestas a los problemas que afectan a este colectivo, lectura, poesía... área de desarrollo psicofísico, actividades como el yoga, gimnasia mantenimiento, expresión corporal…  y por último área de actividades sociales y participación ciudadana como pueden ser las comidas de la amistad, viajes y excursiones, voluntariado social…

A modo de conclusión podemos decir que hay que replantearse la intervención educativa y actuar desde, para y con la gente mayor
Debemos convertir las actitudes pasivas en activas, las individuales en participativas, las solitarias en solidarias y las conformistas en creativas e innovadoras.
Deben ser las personas de este colectivo las que inicien el cambio, las que planteen que quieren hacer y cuáles son sus necesidades, diseñar espacios y actividades para potenciar su autonomía.

“Jamás un hombres es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”

M. de Unamuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario