LA CULTURA
En la sesión del día 27 de
Septiembre de 2016 se comenzó explicando las diferentes definiciones del
concepto de cultura que expondremos a continuación:
·
Ilustrado y Humanista. Esta definición hace
referencia a los conocimientos que vamos adquiriendo los individuos a lo largo
de la vida.
·
Antropología. Desde el siglo XIX, se habla de
diversas culturas y en esta se incluyen las creencias, costumbres, hábitos… que
adquirimos los seres humanos en cuanto nacemos en una sociedad determinada.
Esta cultura es común al sitio donde vivimos.
·
Cultura en la Animación Sociocultural: puede
entenderse de forma conservadora, transformadora y constructiva. Haciendo referencia a la
primera, ésta se conserva y se mantiene estable; mientras tanto en la cultura
transformadora esta es recibida por nuestros antepasados y va transformándose
en algo común al conjunto de la sociedad de modo que los va cambiando. Por
último, en la animación sociocultural se aplica la cultura constructiva en la
cual tal y como su nombre indica pretende construir y transformarla para la
creación de una sociedad más justa y equilibrada
·
Cultura como sector de actividad: hace
referencia a la participación en actividades culturales tales como museos,
obras de teatro, cine… son estas actividades culturales las que permiten la
transformación de la cultura.
En modo de conclusión podemos decir que son muchos los
términos que se utilizan para la definición de la cultura pero para nosotras la
cultura es un conjunto de actividades o acciones compartida por un grupo humano
y de los cuales todos aportan y asimilan conceptos. Esta va trasmitiéndose de
generación en generación y transformándose por los avances desarrollados en la
sociedad.
En la segunda parte de la clase vimos tres vídeos de
temática variada:
En el primero pudimos comprobar como existen muchos
estigmas con respecto a las personas que han cometido actos delictivos. Estos
consiguen el apoyo que necesitan en sus compañeros internos y son muchas las
ocasiones en las que reclaman mayores programas formativos para que su vida no
sea tan monótona. Son muchas las necesidades que quedan sin cubrir y pensamos
que es algo enriquecedor que estas personas relaten sus experiencias ya que
sirve para dar a conocer cómo se pueden llegar a sentir y como encajan su vida
en el centro penitenciario.
En el segundo vídeo “Amb altres ulls”, comprobamos como un
grupo de personas unidas y una ilusión puede generar una forma de educar a los
más pequeños de manera no formal sino lúdica, con dinámicas de grupo y enfocado
todo esto a la fotografía participativa, de manera que aprenden mientras se
divierten. Esta iniciativa no solo necesita la implicación de los profesores
del colegio sino de los alumnos, asociación CSU, familiares y locales del barrio que más tarde
podrán apreciar las fotografías hechas por ellos y para la comunidad. Esta
iniciativa considera la cultura como una forma de desarrollo humano en la que
todos son participes de los cambios que se desarrollan.
Por último, visualizamos una iniciativa creativa en la cual los niños son los encargados de crear un programa de televisión para ellos mismos. Es un proyecto cooperativo en el cual todos participan, aprenden a trabajar en equipo y adquieren la cultura de los más mayores. El programa va enfocado al barrio y son los más jóvenes los que consiguen con mucho esfuerzo que este proyecto salga adelante.