Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2016

Cuarta Sesión


LA CULTURA


En la sesión del día 27 de Septiembre de 2016 se comenzó explicando las diferentes definiciones del concepto de cultura que expondremos a continuación:
·         Ilustrado y Humanista. Esta definición hace referencia a los conocimientos que vamos adquiriendo los individuos a lo largo de la vida.
·         Antropología. Desde el siglo XIX, se habla de diversas culturas y en esta se incluyen las creencias, costumbres, hábitos… que adquirimos los seres humanos en cuanto nacemos en una sociedad determinada. Esta cultura es común al sitio donde vivimos.
·         Cultura en la Animación Sociocultural: puede entenderse de forma conservadora, transformadora  y constructiva. Haciendo referencia a la primera, ésta se conserva y se mantiene estable; mientras tanto en la cultura transformadora esta es recibida por nuestros antepasados y va transformándose en algo común al conjunto de la sociedad de modo que los va cambiando. Por último, en la animación sociocultural se aplica la cultura constructiva en la cual tal y como su nombre indica pretende construir y transformarla para la creación de una sociedad más justa y equilibrada
·         Cultura como sector de actividad: hace referencia a la participación en actividades culturales tales como museos, obras de teatro, cine… son estas actividades culturales las que permiten la transformación de la cultura.

En modo de conclusión podemos decir que son muchos los términos que se utilizan para la definición de la cultura pero para nosotras la cultura es un conjunto de actividades o acciones compartida por un grupo humano y de los cuales todos aportan y asimilan conceptos. Esta va trasmitiéndose de generación en generación y transformándose por los avances desarrollados en la sociedad.

En la segunda parte de la clase vimos tres vídeos de temática variada:

En el primero pudimos comprobar como existen muchos estigmas con respecto a las personas que han cometido actos delictivos. Estos consiguen el apoyo que necesitan en sus compañeros internos y son muchas las ocasiones en las que reclaman mayores programas formativos para que su vida no sea tan monótona. Son muchas las necesidades que quedan sin cubrir y pensamos que es algo enriquecedor que estas personas relaten sus experiencias ya que sirve para dar a conocer cómo se pueden llegar a sentir y como encajan su vida en el centro penitenciario.

En el segundo vídeo  “Amb altres ulls”, comprobamos como un grupo de personas unidas y una ilusión puede generar una forma de educar a los más pequeños de manera no formal sino lúdica, con dinámicas de grupo y enfocado todo esto a la fotografía participativa, de manera que aprenden mientras se divierten. Esta iniciativa no solo necesita la implicación de los profesores del colegio sino de los alumnos, asociación CSU,  familiares y locales del barrio que más tarde podrán apreciar las fotografías hechas por ellos y para la comunidad. Esta iniciativa considera la cultura como una forma de desarrollo humano en la que todos son participes de los cambios que se desarrollan.





Por último, visualizamos una iniciativa creativa en la cual los niños son los encargados de crear un programa de televisión para ellos mismos. Es un proyecto cooperativo en el cual todos participan, aprenden a trabajar en equipo y adquieren la cultura de los más mayores. El programa va enfocado al barrio y son los más jóvenes los que consiguen con mucho esfuerzo que este proyecto salga adelante.

Tercera Sesión


DINÁMICAS GRUPALES



La sesión del viernes 23 de septiembre fue  práctica ya que se utilizó toda la hora para la realización de dinámicas de grupo.

Las dinámicas de grupos son una herramienta muy útil e importante para el crecimiento personal delas personas. Aunque se enfoque a niños/as, adolescentes, también sería muy interesante hacer estas prácticas en adultos, puesto que son una buena forma de trabajar con grupos de forma que todos acaban siendo participes sin sentirse presionados. Son una buena estrategia para crear cohesión y confianza en el grupo.
La clase se estructuró de forma que cada dinámica sirviese para lograr un objetivo. Las primeras se realizaron para una primera toma de contacto y perder la vergüenza entre los miembros del grupo. Un ejemplo puede ser la dinámica que consistía en  caminar sin rumbo por la clase y al escuchar la señal quedarnos parados o abrazar a la persona que teníamos más cerca.
En otras se intentaba potenciar la confianza hacia tu pareja en el ejercicio, realizamos varias dinámicas para potenciar este objetivo, como por ejemplo la dinámica “cámara-foto”, ya que en esta uno de los miembros del grupo tenía que ir con los ojos cerrados. Otra que realizamos fue la del “escultor”, en esta por parejas uno era la escultura y el otro el escultor, es decir, el escultor tenía que moldear la misma figura que otro compañero del grupo había representado en su compañero (escultura).
Algunas de ellas pretendían conseguir la cohesión grupal, así como la espontaneidad, ya que de manera individual se participaba saliendo a representar un concepto (por ejemplo, solidaridad) y posteriormente el resto de compañeros lo complementaba hasta realizar una figura, finalmente entre todos se conseguía una representación grupal del concepto elegido inicialmente.
Con todas estas dinámicas al final de la clase nos dimos cuenta que el grupo se había convertido en una “piña” sin darnos cuenta, por otro lado fue muy enriquecedor para las personas que les cuesta más abrirse a los otros, puesto que poco a poco te ibas abriendo a los compañeros.
Extrapolando esto a nuestro futuro profesional son estrategias muy útiles, las cuales se pueden utilizar en diferentes contextos para que los usuarios ganen en confianza hacia los demás, hacia sí mismos, sepan empatizar con otras personas y sobretodo que vean que se puede trabajar con ellos de una manera más informal y divertida.