Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2016

Tercera Sesión


DINÁMICAS GRUPALES



La sesión del viernes 23 de septiembre fue  práctica ya que se utilizó toda la hora para la realización de dinámicas de grupo.

Las dinámicas de grupos son una herramienta muy útil e importante para el crecimiento personal delas personas. Aunque se enfoque a niños/as, adolescentes, también sería muy interesante hacer estas prácticas en adultos, puesto que son una buena forma de trabajar con grupos de forma que todos acaban siendo participes sin sentirse presionados. Son una buena estrategia para crear cohesión y confianza en el grupo.
La clase se estructuró de forma que cada dinámica sirviese para lograr un objetivo. Las primeras se realizaron para una primera toma de contacto y perder la vergüenza entre los miembros del grupo. Un ejemplo puede ser la dinámica que consistía en  caminar sin rumbo por la clase y al escuchar la señal quedarnos parados o abrazar a la persona que teníamos más cerca.
En otras se intentaba potenciar la confianza hacia tu pareja en el ejercicio, realizamos varias dinámicas para potenciar este objetivo, como por ejemplo la dinámica “cámara-foto”, ya que en esta uno de los miembros del grupo tenía que ir con los ojos cerrados. Otra que realizamos fue la del “escultor”, en esta por parejas uno era la escultura y el otro el escultor, es decir, el escultor tenía que moldear la misma figura que otro compañero del grupo había representado en su compañero (escultura).
Algunas de ellas pretendían conseguir la cohesión grupal, así como la espontaneidad, ya que de manera individual se participaba saliendo a representar un concepto (por ejemplo, solidaridad) y posteriormente el resto de compañeros lo complementaba hasta realizar una figura, finalmente entre todos se conseguía una representación grupal del concepto elegido inicialmente.
Con todas estas dinámicas al final de la clase nos dimos cuenta que el grupo se había convertido en una “piña” sin darnos cuenta, por otro lado fue muy enriquecedor para las personas que les cuesta más abrirse a los otros, puesto que poco a poco te ibas abriendo a los compañeros.
Extrapolando esto a nuestro futuro profesional son estrategias muy útiles, las cuales se pueden utilizar en diferentes contextos para que los usuarios ganen en confianza hacia los demás, hacia sí mismos, sepan empatizar con otras personas y sobretodo que vean que se puede trabajar con ellos de una manera más informal y divertida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario