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viernes, 4 de noviembre de 2016

Décima Sesión


Construint la Ciutadania Juvenil



En la siguiente sesión y después de la lectura del texto: ‘’CONSTRUINT LA CIUTADANIA JUVENIL’’ escrito por  Jorge Benedicto hemos extraído las siguientes ideas:

  • -          La ciudadanía es el objetivo central de trabajo en materia de juventud y los objetivos principales serian: Facilitar la transición de los jóvenes al mercado de trabajo y desarrollar su ciudadanía activa.
  • -          Hablar de ciudadanía es preocuparse por indagar en la posición de los jóvenes en la sociedad, teniendo en cuenta que son jóvenes hoy y no en los adultos que serán mañana.
  • -          No debemos pensar que la ciudadanía es un conjunto de proposiciones estáticas y formalistas, sino como un proceso y analizar cómo funciona, como cambia y cuál es el lugar que ocupan.
  • -          Cabe destacar que la imagen ideal del ciudadano según Benedicto, se trata de una persona integrada en la sociedad a través de su participación en el sistema económico, por otro lado es aquella que el Estado le reconoce una serie de derechos como podría ser la expresión de su pertenencia a al colectividad y para finalizar se trata de aquellas personas que cumplen deberes colectivos como expresión de su pertenencia a la comunidad.
  • -          Por otro lado destacamos existe una creciente individualización, la cual comporta un nuevo tipo de actos políticos que demandan más protagonismo y más capacidades de intervención en los procesos sociales y políticos.


En conclusión queremos destacar que se tiene una concepción hacia la participación de la ciudadanía muy negativa, que en nuestra opinión debería de cambiar ya que lo más importante para una sociedad es que participen sus ciudadanos y sean ellos los que deciden como quieren vivir y de qué manera quieren llevarlo a cabo. 


Novena Sesión

Dinámica Grupal



Al hablar de dinámicas para la concentración se pueden realizar diferentes actividades en grupo, donde el objetivo principal es que mediante prácticas de interacción grupal se logre dicha concentración. Por ejemplo dos actividades podrían ser las siguientes:
·         El grupo se distribuye en círculo, y se va contando de forma ordenada (1, 2,3, 4 …). La complicación aparece cuando se empiezan a sustituir  los números pares por un sonido y los múltiplos de siete por otro, por ejemplo.
·         El grupo se distribuye en círculo, esta vez desde un punto inicial en ambos sentidos se empezaran a pasar distintos objetos a los que la persona dirá a su compañero por ejemplo (esto es un tip, ¿un qué?, un tip, ¿un qué?, ¡un tip!, ahh vale, un tip ), y lo mismo pero con otra palabra diferente con el otro objeto. 
Después de llegar al grado de concentración, tras haber realizado estas actividades es hora de pasar a las representaciones de situaciones reales. Estas representaciones se llevaran a cabo de manera estática.
Cada grupo elige una situación en la que hubiese injusticias sociales, la representa y posteriormente el resto del grupo tiene que adivinar qué es lo que sucede, los sentimientos de cada personaje y realizar modificaciones pertinentes para la resolución del conflicto.
Por último, es bueno realizar una escenificación de situaciones con las que nos podemos topar diariamente. En este caso se eligió la siguiente:


 Una joven llega a la parada de metro de madrugada y se siente acosada, intimidada por un joven. Está sola y no puede irse de la parada. Mediante la participación del grupo se intenta representar que actuaciones se podrían llevar a cabo para la resolución del conflicto, de modo que pasase a ser una resolución justa para ambas partes. 




Séptima y Octava sesión


Animación socio-cultural y Juventud


Un colectivo en el cual la animación sociocultural es fundamental es la juventud.
Para ello comenzamos hablando del concepto de juventud, con el que pudimos comprobar la inmensidad de definiciones que existen sobre este término.
Para hacernos una idea, la juventud es una construcción social que depende de los contextos. Socialmente se ha atribuido que en las sociedades desarrolladas este término comprende las edades que van entre los 15 y los 30 años, entre la adolescencia y la madurez. Es una etapa muy importante ya que en ella se lleva a cabo la preparación para una completa integración en la sociedad y así lograr la autonomía personal.
Las políticas de juventud son un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar las capacidades de este colectivo, buscando promocionar el desarrollo personal, así como la participación en la sociedad,
De este modo, las  actuaciones de las políticas de juventud tienen dos líneas de trabajo. Por una parte las políticas de transición, las cuales entienden a los jóvenes como una etapa, encaminándoles hacia la etapa adulta. Actúan con la finalidad de facilitar la llegada  a la etapa adulta así como la preparación para la misma.
Por otro lado encontramos las políticas afirmativas en las cuales se considera al joven como ser humano con derechos y por tanto el Estado debe desarrollar unas políticas hacia este colectivo.





Algunos organismos encaminados hacia este colectivo tanto de forma estatal, autonómica y municipal son los consejos de la juventud, el INJUVE y el IVAM (los dos últimos pertenecientes a la Administración)
Los Consejos de la juventud son órganos de participación, los cuales están regulados y cuenta con una legislación a nivel Estatal en lo referente a la juventud.
El INJUVE es un organismo público adscrito al Ministerio y tiene como objetivo promover actuaciones en beneficio de los jóvenes. Algunas
Por último el IVAM es un órgano más normativo y está regido por el gobierno autonómico.

Lo anteriormente comentado puede enlazarse a la perfección con la charla complementaria que desarrollaron el Ateneu Popular Nou Barris y el Kasal  de Joves de Roquetes.
El Ateneu Popular Nou Barris es un centro sociocultural público que funciona mediante la gestión comunitaria. Nació en el año 1977 a causa de la ocupación de los vecinos del barrio de una planta de asfalto. Esto permitió recuperar la idea de cultura, intervención y vinculación con el territorio convirtiéndose en un proyecto que fomenta la transformación social.
En este Ateneu, son los vecinos los que gestionan los equipamientos públicos. Antiguamente y con la llegada de la inmigración en los años 50, se convirtió en un barrio de chabolas sin servicios. A partir de los años 60, los vecinos se autoorganizan y construyen. Mediante la acción directa y reivindicativa, los vecinos consiguen hacer llegar los autobuses al barrio, ocuparon guarderías y ambulatorios… Otro de los aspectos imprescindibles para la construcción del barrio fue “urbanizar en domingo”, que como su nombre indica, consiste en la unión de la vecindad en su conjunto para mejorar el barrio y crear redes de alcantarillado…






El Kasal de Joves Roquetes es un espacio dedicados a los jóvenes. Hace 30 años que está en pleno funcionamiento y es un centro que ofrece distintas posibilidades a los jóvenes como por ejemplo, reunirse, compartir sus inquietudes, divertirse, crear y participar en actividades… El Kasal es un equipamiento de titularidad pública gestionada por la Asociación Juvenil Sociocultural Rocket Project.
Algunas de las actividades que se realizan en el Kasal son talleres de creación teatral, de cocina, guitarra flamenca, danzas urbanas, batucada, guitarra eléctrica, skate…