Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2016

Séptima y Octava sesión


Animación socio-cultural y Juventud


Un colectivo en el cual la animación sociocultural es fundamental es la juventud.
Para ello comenzamos hablando del concepto de juventud, con el que pudimos comprobar la inmensidad de definiciones que existen sobre este término.
Para hacernos una idea, la juventud es una construcción social que depende de los contextos. Socialmente se ha atribuido que en las sociedades desarrolladas este término comprende las edades que van entre los 15 y los 30 años, entre la adolescencia y la madurez. Es una etapa muy importante ya que en ella se lleva a cabo la preparación para una completa integración en la sociedad y así lograr la autonomía personal.
Las políticas de juventud son un conjunto de acciones encaminadas a desarrollar las capacidades de este colectivo, buscando promocionar el desarrollo personal, así como la participación en la sociedad,
De este modo, las  actuaciones de las políticas de juventud tienen dos líneas de trabajo. Por una parte las políticas de transición, las cuales entienden a los jóvenes como una etapa, encaminándoles hacia la etapa adulta. Actúan con la finalidad de facilitar la llegada  a la etapa adulta así como la preparación para la misma.
Por otro lado encontramos las políticas afirmativas en las cuales se considera al joven como ser humano con derechos y por tanto el Estado debe desarrollar unas políticas hacia este colectivo.





Algunos organismos encaminados hacia este colectivo tanto de forma estatal, autonómica y municipal son los consejos de la juventud, el INJUVE y el IVAM (los dos últimos pertenecientes a la Administración)
Los Consejos de la juventud son órganos de participación, los cuales están regulados y cuenta con una legislación a nivel Estatal en lo referente a la juventud.
El INJUVE es un organismo público adscrito al Ministerio y tiene como objetivo promover actuaciones en beneficio de los jóvenes. Algunas
Por último el IVAM es un órgano más normativo y está regido por el gobierno autonómico.

Lo anteriormente comentado puede enlazarse a la perfección con la charla complementaria que desarrollaron el Ateneu Popular Nou Barris y el Kasal  de Joves de Roquetes.
El Ateneu Popular Nou Barris es un centro sociocultural público que funciona mediante la gestión comunitaria. Nació en el año 1977 a causa de la ocupación de los vecinos del barrio de una planta de asfalto. Esto permitió recuperar la idea de cultura, intervención y vinculación con el territorio convirtiéndose en un proyecto que fomenta la transformación social.
En este Ateneu, son los vecinos los que gestionan los equipamientos públicos. Antiguamente y con la llegada de la inmigración en los años 50, se convirtió en un barrio de chabolas sin servicios. A partir de los años 60, los vecinos se autoorganizan y construyen. Mediante la acción directa y reivindicativa, los vecinos consiguen hacer llegar los autobuses al barrio, ocuparon guarderías y ambulatorios… Otro de los aspectos imprescindibles para la construcción del barrio fue “urbanizar en domingo”, que como su nombre indica, consiste en la unión de la vecindad en su conjunto para mejorar el barrio y crear redes de alcantarillado…






El Kasal de Joves Roquetes es un espacio dedicados a los jóvenes. Hace 30 años que está en pleno funcionamiento y es un centro que ofrece distintas posibilidades a los jóvenes como por ejemplo, reunirse, compartir sus inquietudes, divertirse, crear y participar en actividades… El Kasal es un equipamiento de titularidad pública gestionada por la Asociación Juvenil Sociocultural Rocket Project.
Algunas de las actividades que se realizan en el Kasal son talleres de creación teatral, de cocina, guitarra flamenca, danzas urbanas, batucada, guitarra eléctrica, skate…








No hay comentarios:

Publicar un comentario