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lunes, 21 de noviembre de 2016

Sesión Décimo Cuarta



TALLER VÍDEO PARTICIPATIVO


Siguiendo en la línea de trabajo del teatro del oprimido, la sesión anterior trabajamos por equipos para elaborar el guión de un vídeo participativo.

De manera participativa y con una lluvia de ideas, salieron dos temas de interés para toda la clase, finalmente y de forma democrática elegimos uno de los dos y nos pusimos a trabajar por equipos de forma aleatoria.

Una de las primeras tareas que debíamos hacer como equipo de trabajo, era designar al operador/a de cámara y director/a. También teníamos que elegir a alguien que gestionara el tiempo entre los diferentes procesos, de esta manera, el grupo cuenta con una única persona que se compromete a dirigir dentro de los tiempos establecidos.


La segunda fase de elaboración del guion para el vídeo participativo, era seleccionar un título, así como el género del mismo (drama, comedia, etc.), desarrollar una historia con la temática del Futuro de los Trabajadores/as Sociales, y los estereotipos existentes hacia la profesión y plasmarla en la sinopsis; más tarde desglosar dicha historia en 10 o 12 escenas.

Posteriormente, debíamos plasmarlo en una plantilla, especificando localización de cada escena, materiales necesarios para llevarlo a cabo, espacio temporal, diálogos, etc.
En las sesiones siguientes cada grupo deberá empezar a grabar su vídeo participativo.

Como podemos observar esta metodología cuenta con una planificación clara expuesta previamente por el profesor, para que una vez se inicie el proceso de ejecución las pautas que se deben seguir sean lo más precisas posibles. Contamos con el factor del tiempo, este no puede exceder de un máximo de 7 minutos. Además, a la hora de grabar contamos con lo que podría parecer un inconveniente, únicamente dispondremos de una sesión para poder realizar todas las grabaciones necesarias; de este modo, se está fomentando una forma de trabajo dinámica, que puede contar con imprevistos, y que entre todo el grupo debemos ser capaces de resolverlos, dentro del tiempo indicado.

Algunos aspectos que nos gustaría destacar son la coordinación y el consenso, ya que durante todo el proceso de planificación reina la democracia, todas las decisiones son tomas de manera conjunta entre todos los miembros del grupo. Las opiniones de cada uno de ellos /as se tienen en cuenta a la hora de elaborar cada uno de los pasos del guión.
De esta manera podemos desarrollar nuestra capacidad creativa, mientras intentamos representar situaciones de la vida real de forma visual y clara.


“Si quieres llegar rápido camino solo, si quieres llegar lejos, camina el grupo”


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